venal - meaning and definition. What is venal
Diclib.com
Online Dictionary

What (who) is venal - definition

Edición no venal

venal      
adj.
Perteneciente o relativo a las venas.
adj.
1) Vendible o expuesto a la venta.
2) fig. Que se deja sobornar con dádivas.
venal      
I
venal1 adj. De las venas.
II
venal2 (del lat. "venalis", de "venum", venta)
1 (cult.) adj. Vendible; destinado a ser vendido: "Una publicación venal".
2 (cult.) Capaz de dejarse desviar en su actuación como funcionario o autoridad de lo que es justo u honesto, por dádivas. Sobornable.
venal      
Sinónimos
adjetivo
1) vendido: vendido, vendible

Wikipedia

Valor venal

Se llama valor venal al importe monetario que obtendría el propietario de un bien material usado, si en un momento dado decidiera su venta.[1]​ Este importe está siempre sujeto a la antigüedad del bien, a su estado de desgaste o conservación y a la ley de la oferta y la demanda.

El valor venal de un bien lo determina o tasa un perito tras efectuar el pertinente estudio de mercado y verificar antigüedad y estado de uso del bien objeto de tasación.

No se debe caer en el error de confundir valor venal con valor de reposición, puesto que siendo situaciones similares estas vienen diferenciadas por un margen comercial.

En el mundo editorial, se habla de una edición no venal cuando no está destinada a la venta, es decir, es objeto de regalo.

Examples of use of venal
1. Las leyes del Estado no saldrán adelante si no contamos con el apoyo venal (pero mortal) de quienes menos creen en el Estado.
2. Lerroux, que no es hoy ni siquiera una sombra en el pensamiento de la mayoría de los españoles, constituyó, sin embargo, el epítome del político venal, inconstante, de verborrea fácil y frivolidad oceánica, cuya habilidad maniobrera le encumbró durante un breve y desgraciado momento de la historia a los más altos cargos en la Segunda República.
3. Requisitos como un nuevo Código Penal, la reforma de un poder judicial anquilosado y venal o la movilización a fondo contra la corrupción y el crimen organizado exigen un Ejecutivo firme y una mayoría parlamentaria sólida, muy alejada de la que dibujan los resultados electorales.
4. Pero dijimos: ?ningun tribunal, por venal que sea puede declarar la constitucionalidad de ese Decreto Supremo Nє 24806, ya que es tan clara y ostensible la violación de los artículos constitucionales?. ?Mi equipo de trabajo en el que se incluyo el Dr, Hector Arce Zaconeta, redactó y presentó la demanda bajo las firmas de don EVO MORALES y otros parlamentarios (5 de agosto 2003). El Tribunal Constitucional dictó fallo el 5 de diciembre de 2003 declarando que el Decreto Supremo Nє 24806, del 4 de agosto de 1''7 era constitucional.